pH del cabello y algunas sustancias.


El significado de las letras "pH" resulta de la "p" ("potencial") y "H" (hidrógeno), o sea, el potencial del hidrógeno. En realidad, es una medición muy habitual que se utiliza y que importa porque muchos procesos químicos (tintura, permanente, alisados, mechas, decoloración, etc.) alteran significativamente el pH del cabello y, además, los productos que se usan tienen un pH determinado para lograr los efectos que se buscan.

En todas las sustancias químicas se puede medir el pH, que marca el grado de acidez o de alcalinidad que poseen, en una escala que va del 0 al 14, siendo el 7 el que indica un punto neutro (ni ácido ni alcalino) en donde los iones de hidrógeno e hidróxido son iguales. Cuando el pH es menos que 7, la solución es ácida, y cuando es más de 7, es alcalina.



Las variaciones en el pH
Cuando el valor pH baja por debajo de 6.0 las capas de la cutícula se contraen y tensan. Un acondicionador ácido y suave (con un pH menor de 7) puede aportar brillo al cabello, ya que una superficie suave refleja más luz; sin embargo, los ácidos fuertes dañan el cabello. Los acondicionadores ácidos no deberían usarse cuando se han añadido tonos rojos/naranjas al cabello, en este caso debe usarse una gama de tratamiento específico para el color.

Cuando el valor pH se vuelve alcalino (por encima de 7.0) la capa de la cutícula se suaviza y expande como una piña de pino. Esto es necesario como parte del proceso de coloración para poder depositar pigmentos dentro de la estructura del cabello, sin embargo si el pH se vuelve demasiado alcalino, se puede dañar al cabello. Muchos productos de forma usan este efecto de un valor pH alcalino sobre el cabello. 

El cabello con una estructura porosa, muy alcalina, no retendrá el color correctamente. En este caso la cutícula no logrará retener los pigmentos nuevos, que finalmente se eliminarán en forma prematura con los lavados. 




Que hace una sustancia ácida y/o alcalina en el cabello?

Los productos ácidos cierran la cutícula del cabello. Para aquellos que tienen alta porosidad en el cabello, si utilizan un producto ácido después del acondicionamiento profundo ayudará a cerrar las cutículas a lo largo del tallo del cabello, sellando y reteniendo así la humedad en el cabello. Para las personas de baja porosidad, cuya cutículas del pelo ya están perfectamente cerrados, utilizando un producto con un pH bajo hará más compactas las cutículas, haciendo más difícil que la humedad penetre en el cabello.

Los productos alcalinos oscilan entre 7,1 y 14. Estos productos hacen que la cutícula del cabello se hinche con el fin de penetrar en el eje del pelo. Los relajantes (procedimientos para rizar el cabello) y tintes para el cabello son dos productos alcalinos pelo bien conocidos. Los relajantes tienen un nivel de pH entre 9-14. Los tintes para el cabello temporales tienen un nivel de pH entre 7 y 8. Los tintes para el cabello semipermanentes tienen un nivel de pH entre 8 y 9 y los tintes de manera permanente tienen un nivel de pH entre 9 y 11.

EL PH EN LOS PRODUCTOS CAPILARES
Bueno, uno de los métodos que podemos tener en cuenta para cuidar nuestro cabello es comprar medidores de pH y medir nuestros productos capilares. Se pueden conseguir unos muy prácticos que vienen en tiras y son muy fáciles de utilizar, básicamente consiste en una tira que se introduce en la sustancia a medir y cambia de color. Generalmente traen aparte una tabla con los colores y sus respectivos valores de pH.

Productos de 3,5 a 6,5 de pH serán bastante gentiles y nos otorgarán muy buenas características al pelo. Noten que, por ejemplo un pH de 0 tampoco es bueno para el cabello, o sea el exceso de acidez también es malo y podría dañarlo mucho. 

Lista de insumos naturales ácidos y alcalinos para el cabello

Si estas usando algún tratamiento con alguno de estos insumos naturales, verifica su nivel de pH para controlar el pH del cabello.
Productos naturales ácidos: 
  • Aloe Vera : 6 
  • Vinagre de manzana : 2-3 
  • Harina de centeno : 5 
  • Almidón de maíz : 6 
  • Huevo: 6-7 
  • Leche de coco : 6-7 
  • Manzanas: 3-4 
  • Plátanos: 5 
  • Miel : 4 
  • Yogur: 4 
  • Productos naturales alcalinos 
  • Bicarbonato de sodio : 9 
  • Arcilla de bentonita : 9-10 
Beneficios de equilibrar el nivel de pH del cabello y cuero cabelludo 
Tendrás un cuero cabelludo con un pH equilibrado. 
El cabello con pH balanceado retiene la humedad del cabello de manera más eficiente. (pH balanceado es entre 4,5-5,5)

¿Cómo equilibrar el cabello y el nivel de pH del cuero cabelludo: 
Utilizar productos que tienen un nivel de pH entre 4 y 7. Es raro que los productos muestren el nivel de pH en el envase pero se puede comprar tiras de pH y determinar el nivel de pH de su producto. Si observas el envase en su lista de ingredientes están los ácidos cítricos, hidróxido de sodio, o trietanolamina, estos se añaden en pequeñas cantidades a los productos para bajar ligeramente el nivel de pH. 
Usa un enjuague natural para el cabello con vinagre de sidra de manzana. El vinagre de manzana tiene un nivel de pH de alrededor del 3 por lo que debe ser diluido con agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pelo y la queratina

Propiedades del cabello